Guía completa de posicionamiento web SEO para profesionales SEO

El posicionamiento web SEO es una disciplina amplia y los factores de clasificación son actualizados regularmente. Utiliza esta guía para mantenerte a la vanguardia del posicionamiento web

Ilustración de SEO - Posicionamiento Web
Factores que influyen en el posicionamiento web.

El posicionamiento web (SEO) es una disciplina amplia dónde resulta muy fácil quedarse atascado en algún detalle.

Desde ya, cada detalle es muy importante, sin embargo es aún más importante tener una mirada global, comenzando con una estrategia integral desde arriba hacia abajo para mantenerse enfocado y con un norte claro.

Ya sea que estás comenzando un negocio o trabajando en un negocio ya existente, encontrarás que un buen plan de SEO tiene en cuenta absolutamente todos los factores o variables de clasificación presentes y de constantes actualizaciones de estos factores.

Por eso, en esta nota, te mostraremos una lista completa de factores SEO que deben ser aplicadas en todo sitio de internet. Trabajaremos a través de los siguientes tópicos:

  • SEO Técnico
  • ONSITE SEO (SEO dentro del sitio web)
  • Factores externos

También querrás mantener otros recursos SEO en cuenta tales como el contenido, la experiencia de usuario (UX), el departamento de sistemas y todos los recursos de marketing listos para comenzar este hermoso viaje SEO.

Feliz Optimización!

SEO Técnico

Antes de comenzar con el contenido específico que deseas que aparezca arriba en los resultados de búsqueda, debemos asegurarnos que tu sitio web sea indexado y rastreado por los robots de los motores de búsqueda, y todo esto recae sobre la categoría de SEO Técnico.

Plataformas de reporte gratuito

Comenza por chequear que tienes Google Search Console, Bing Webmaster Tools, Google Analytics y Google Tag Manager vinculados a tu sitio de internet.

Todas estas herramientas ofrecen contenido y reportes gratuitos y muy útiles para todas las actividades SEO.

Sitemap XML

Esta es una tabla de contenidos de tu sitio. El archivo sitemap es la forma moderna de enviar la información a los motores de búsqueda.

La mayoría de los sitios de internet, si están creados bajo una plataforma, tendrán seguramente un plugin disponible para instalar que genere este sitemap de forma dinámica y permanece sincronizado con las páginas que vayas creando.

En el peor de los casos, deberías tener un sitemap estático que puedes generar con una gran variedad de herramientas gratuitas. Sólo busca en google «Free Sitemap Generator»

Robots.txt

Este archivo le indica a los motores de búsqueda qué páginas de nuestro sitio no debería incluir en su índice, de manera predeterminada, los motores de búsqueda indexan todas las páginas de nuestro sitio, salvo que le indiquemos lo contrario, y para ello debemos hacerlo a través del archivo robots.txt.

Inclusive si no quieres que los motores de búsqueda no indexen una página de tu sitio, debés asegurarte que el archivo esté presente y tenga las siguientes características:

  • Que sea preciso, básicamente que no contenga ningún error.
  • Sea validado en Google Search Console y Bing Webmaster Tools.
  • Que no bloquee accidentalmente ningún contenido importante del sitio.

En este enlace encontrarás mayor información sobre este archivo.

Dominios

Si además del dominio primario (ej. ejemplo.com) tienes otros dominios, debés asegurarte qué función cumplen estos otros dominios. Si los mismos están parqueados y sin uso, está bien.

Si redirigen a tu sitio principal (al ingresar a dominio2.com me lleva a ejemplo.com) debés asegurarte que ese redireccionamiento sea 301 y no que estés haciendo un espejo del dominio «ejemplo.com» o un redirect 302 ya que eso podría tener efectos negativos en la clasificación de tus páginas de internet en los motores de búsqueda.

Arquitectura del sitio

Cuanto más jerarquía y estructura que puedas construir dentro del sitio, mejor. Esto va a beneficiar a los usuarios con una navegación clara y va a beneficiarte con los motores de búsqueda ya que los ayudará a organizar el contenido en diferentes tópicos.

En este punto, debes intentar que el nombre de las URL’s coincida con el nombre de la categoría o subcategoría, es decir, si quieres que dentro de la Categoría «Tecnología» esté la subcategoría «Celulares» la URL debería ser https://www.ejemplo.com/tecnologia/celulares/

Resulta una buena idea diagramar la estructura del sitio antes de comenzarlo a hacer.

Velocidad

Este es uno de los factores de clasificación más importantes, vemos cada vez más usuarios que se retiran de las páginas web antes de que las mismas terminen de cargar. Vamos al grano, Google es el big brother que domina el mercado de las búsquedas por internet desde hace años, además del navegador (Google Chrome) y tiene conocimiento de las estadísticas de los sitios. Si Google percibe que un usuario no pasa tiempo en un sitio o se retira muy pronto, entonces de alguna manera sabe que la experiencia en la página no es la óptima.

Si querés conocer todo sobre la velocidad de tu sitio y cuál es la performance de tu sitio, te recomendamos hacer una prueba en Google PageSpeed Insights.

Compatibilidad con dispositivos móviles

Este punto ya no resiste análisis, debes asegurarte que tu sitio se adapte al diseño de dispositivos móviles.

Si quieres saber si tu página está optimizada para móviles, solo es necesario que corras el test de Google, que se encuentra en este enlace.

Además, si trabajas con un profesional del UX (user experience) intenta hacer la mayor cantidad de testeos posibles con el fin de adelantarte a cualquier problema de usabilidad que pueda presentar tu sitio.

Páginas con error 404

No olvides crear una página 404 personalizada y poner información valiosa en esta página, no querrás estar perdiendo un visitante por un error en el navegador o algo parecido.

Debes crear una página 404 con la estructura de navegación, la jerarquía del sitio, y la información de contacto de tu empresa.

Certificado SSL

Así como la compatibilidad con dispositivos móviles y la velocidad son factores de clasificación importantes, tener un sitio seguro, también lo es.

Si tu sitio no está utilizando un certificado SSL estarás perdiendo visitas antes de ni siquiera tenerlas, ya que Google Chrome estará avisando a los usuarios que estarán ingresando a un sitio no seguro.

Advertencia de Google Chrome - Sitio No seguro

Debes dar confianza a tu sitio web incluyendo un certificado SSL.

Plugins, Add-Ons, Extensiones

Si estás utilizando un sistema de administración de contenidos para manejar tu sitio (CMS por sus siglas en inglés) entonces es muy probable que puedas buscar extensiones SEO (posicionamiento web) conocidas y de renombre que te permitan tener control absoluto sobre todos los factores de clasificación SEO a la hora de manipular tu sitio.

Core Web Vitals

Core web vitals es parte del SEO técnico en las páginas que ahora es importante para Google.

Este factor de clasificación se suma a la experiencia de usuario, la velocidad, la compatibilidad con móviles. La implementación de este factor requerirá el manejo de código web y adentrarse en este aspecto puede llevar mucho tiempo.

Asegúrate de investigar sobre Core Web Vitals. Si no eres la persona responsable de la implementación técnica, entonces prepárate para armar un caso de por qué es importante el LCP, FID y CLS,

La métrica LCP (Largest Contentful Paint): Despliegue del contenido más extenso (LCP) reporta el tiempo para renderizar una imagen o el bloque de texto más grande visible dentro de la ventana de visualización, en relación con el momento en que la página comenzó a cargarse.

FID (First Input Delay) mide el tiempo desde que un usuario interactúa por primera vez con una página hasta el momento en que el navegador puede comenzar a procesar controladores de eventos como respuesta a esa interacción.

El Cumulative Layout Shift (CLS), “movimiento inesperado de contenido” en español, es una métrica centrada en el usuario para medir la estabilidad visual, que ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados; un CLS bajo ayuda a garantizar que tu sitio web tiene cambios suaves y naturales.

Problemas preexistentes

Si heredaste un sitio per sé con viejas tácticas de posicionamiento o el SEO está desactualizado, entonces deberás revisar todos estos puntos.

Hacer una auditoría entera del sitio y entender a qué te enfrentas es muy importante antes de comenzar con cualquier optimización.

Haz una lista de errores y realiza una clasificación por tipo de error, luego pon una estrategia de optimización que contemple todos estos errores y adelante! inclúyelos en tu plan de optimización SEO.

ONSITE SEO

Factores de optimización dentro del sitio web (ONSITE SEO / ON PAGE SEO)

La mayoría de la gente tiende a pensar en técnicas de ONSITE SEO (cambio de títulos, descripciones, et) cuando le escuchan hablar de SEO, sin embargo, los tiempos donde la estrategia era sólo cambiar algunas partes de la página se han ido.

Los motores de búsqueda ahora se preocupan más por el contexto que por el título de la página o el contenido del cuerpo de la página.

La manera de construir contexto es pensar en todos los factores ONSITE SEO y cómo se relacionan con la estructura del sitio y entre ellos mismos.

Palabras clave y tópicos

Antes de que realmente te centres en construir contexto, debes saber para qué lo construirás.

Si aún no has hecho una investigación de palabras claves para tu público objetivo, es momento de hacerla antes de empezar a construir un sitio. Es necesario que sepas qué tópicos y palabras claves utilizará tu público objetivo para llegar a tu sitio web.

Debemos utilizar herramientas de posicionamiento SEO para conocer los términos y frases más utilizadas por nuestro público objetivo para luego mapearlas y ubicarlas dentro de la estructura de nuestro sitio web.

Contenido

El contenido es necesario para mostrar relevancia.

Si sólo tienes algunas palabras y aspectos para poner sobre tu sitio, será difícil competir contra grandes sitios que disponen de miles de páginas de alta calidad, si este es tu caso no es necesario que llenes el contenido de palabras, ya que muchas veces más es menos, pero si tienes contenido de calidad para decir entonces adelante! puedes llenar el contenido de palabras que eso es mejor.

El contenido enriquecido que es atractivo para tu audiencia y es fácil de leer para los motores de búsqueda es el equilibrio perfecto para una buena estrategia SEO.

URL

Este es el primer componente de una página web y uno de los que muchas veces es pasado por alto. Igualmente, los motores de búsquedas pueden indexar páginas con URLs no atractivas, sin embargo, tener buenas URLs es la oportunidad de presentar una adecuada estructura del sitio (Ejemplo https://www.misitio.com/nombre-de-la-categoria/nombre-de-la-subcategoria/nombre-del-producto/ )

No deberíamos desaprovechar la oportunidad de tener buenas URLs tales como te mostramos en el ejemplo de recién.

Título

El tag título no hará mucho por sí solo, pero de nuevo, debes dar relevancia a cada uno de los factores de clasificación, y, en este caso, debes encontrar un título único y relevante para tu público objetivo.

En este punto, debes tener en cuenta las mejores prácticas para la longitud del título. Si bien Google no recomienda una longitud para este tag, varias investigaciones indican que un título adecuado debería tener entre 50 y 60 caracteres.

Meta Descripción/ Meta Description

Mejores prácticas para poner descripciones a través del tag Description

Como el título, debemos tener una descripción única y relevante para las páginas de nuestro sitio, y que las mismas no se dupliquen con otras páginas que también sean indexables.

También debes tener en cuenta la longitud, que, como dice en la figura más arriba, debería tener entre 150 y 160 caracteres de largo, tener una llamada a la acción (CTA) y contener las palabras claves con las que queremos que nos encuentre nuestro público objetivo.

Debes tener en cuenta que la descripción aparece en los resultados de búsqueda por lo que una buena descripción te garantizará mayor probabilidad de que una persona haga clic en tu sitio web.

Encabezados / Headings

Los encabezados (headings en inglés) son los tags «H» y se utilizan para dar relevancia a un texto dentro de una página web. Recuerda que, nuevamente, un elemento por sí solo no construye contexto (lo que hablábamos anteriormente) pero todos los elementos bien optimizados en su conjunto sí lo hacen.

Si técnicamente es posible usar tags H, deberías hacerlo utilizando palabras relevantes en estos tags. Recuerda que el menor valor de H (H1) es más importante que el H2 y H3 y así sucesivamente.

Texto en el cuerpo de la página

Si bien muchos profesionales SEO de la vieja escuela se centran en la semántica del texto en el cuerpo de la página, la densidad de las palabras clave y fórmulas (no chequeables) sobre la cantidad de veces que hay que repetir una palabra clave en un texto, todo esto resulta obsoleto, pero tampoco podemos ignorar el hecho de que los grandes bloques de texto de la página son los indexados por los motores de búsqueda con el fin de ofrecer estos como resultado.

No dejes de incluir las palabras clave en el texto dentro del cuerpo de la página ya que estas deben estar en línea con el título y la descripción anteriormente mencionados.

Recuerda no utilizar fórmulas de repetición de palabras clave, redacta de forma natural y estarás muy bien 🙂

Texto alternativo en las imágenes o alt text

Este es uno de los factores de clasificación que mayormente es pasado por alto cuando realizamos una auditoría SEO.

Colocar los textos alternativos en las imágenes ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué se trata la imagen.

Esta es otra oportunidad para colocar nuestras palabras clave en imágenes, ahora bien, te mostramos una imagen con texto alternativo optimizado (ubica tu puntero encima de la imagen y verás las palabras clave «Hey! esta imagen tiene texto alternativo o alt text»):

Hey! esta imagen tiene texto alternativo o alt text
Ejemplo de imagen con texto alternativo.

Datos estructurados

Si bien no está comprobado que sea un factor de clasificación, la organización schema.org dice explicitamente que con los datos estructurados se puede construir contexto.

Si te encuentras con que la implementación de este punto te insume tiempo y recursos económicos, puedes dejarla al final de tu lista y darle prioridad a todas las mencionadas con anterioridad.

Factores externos

Los factores externos, son aquellas cosas que no puedes controlar dentro de tu sitio web y que no necesariamente deberían encontrarse dentro de este artículo.

No obstante, no sería correcto que te digamos que para llegar arriba en los resultados de búsqueda sólo tienes que hacer optimizaciones dentro del sitio, porque la realidad es que la optimización web (SEO) para motores de búsqueda no se trata sólo de eso.

Los factores dentro del sitio influyen en la relevancia y confianza de tu contenido hacia los motores de búsqueda. Los factores fuera del sitio tienen influencia en la “autoridad” y validan el sitio como un experto en el nicho o la temática de la cual trate tu sitio.

Enlaces / Links / Backlinks

Los enlaces entrantes o “backlinks” a tu sitio provenientes de otros sitios web con autoridad y credibilidad, juegan un papel importantísimo en el SEO. A su vez, son claves las menciones sin link, donde se habla de su sitio en otro sitio.

Hay mucho para hablar acerca de la creación de gran contenido que la gente quiere linkear desinteresadamente.

Para complementar tu contenido, no estaría demás buscar grandes enlaces de sitios de calidad, mediante relaciones naturales, acreditación y fuentes de tráfico en su industria.

Siempre debes tener el foco en esforzarte sobre dominios de calidad que son relevantes para tu nicho. Nunca pagues por un link ya que esto viola las reglas de los motores de búsqueda.

Búsquedas locales

Si tienes una tienda física o un negocio basado en cercanía, las citas en el directorio local y los sitios de búsqueda son clave.

Si bien reclamar una tienda dentro de un directorio de tiendas ayuda a proteger tu marca en un nivel básico, debes asegurarte de que tu nombre, dirección y número de teléfono (datos NAP) sean precisos y consistentes en todos los sitios de listados de directorios locales y sociales.

Puedes solicitar la incorporación de tu tienda física en Google Mi Negocio y tu comercio aparecerá en cada búsqueda que sea relevante dentro de Google Maps.

Redes Sociales

Las redes sociales pueden mejorar tu SEO aunque no tengan impacto directo en las clasificaciones de tus páginas.

Asegurarnos que tus páginas linkeen a cada uno de tus perfiles sociales y viceversa es el primer paso.

Por otro lado, debes asegurarte de tener el mismo compromiso que los Fans/Followers de tu competencia, si bien esto no te garantiza un impacto en los rankings, al menos el factor de clasificación «Redes Sociales» está cubierto.

Conclusión

Este artículo es un listado de factores de clasificación que por aplicados aisladamente no generarán ningún impacto en los resultados de búsqueda, pero, aplicados todos en su conjunto generarán «contexto» y los motores de búsqueda verán con buenos ojos tu sitio web, ergo, verás una mejora en los rankings.

Esperamos que este artículo te ayude a optimizar tu sitio web y realizar mejoras en el SEO técnico y en la página de tu sitio web.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: